Ideas que ayudan





Estimular lenguaje oral: Es una actividad que enseña al niño SA qué hacer en situaciones sociales con un contenido lingüístico de lo más básicas. Se apoya en un soporte que le ayude a la persona a entenderlo e interiorizarlo. Por ejemplo, ¿qué hacer en una situación cuando una persona SA se encuentra con alguien en el pasillo?.  También se puede ampliar la situación: si además ese alguien pregunta algo. Otra situación podría ser entrar en la clase.




Cuaderno de rutinas: como sabemos, los niños con SA deben ser preparados de antemano frente a cambios y transiciones tales como: cambios de horario, días de vacaciones, excursiones, etc. El objetivo de este cuadernillo es detallar día a día todas las actividades que se llevarán a cabo en el aula. El cuadernillo ayuda al niño a estructurar y a organizar sus tareas de una forma simple y eficaz. Cada fin de semana, el niño SA organizará el cuadernillo de rutinas junto con sus padres. Y durante la semana, el cuadernillo se dispondrá en la mesa del niño, el cual irá pasando las hojas según el día que corresponda.






Hablamos con Plum: Es un juego que contiene pictogramas impresos en fichas de cartón de 10x15 cm. Plum, el protagonista de este juego, es un osito que aparece repetidas veces expresando diferentes emociones.  Plum ayudará al niño SA a entender el lenguaje verbal y no verbal, a desarrollarse en situaciones determinadas, a que exista un deseo por desarrollar y a establecer relaciones sociales.

 

Juegos de mesa con pictogramas: Juegos de mesa habituales explicados con ayuda de los pictogramas paso a paso. 


Cuentos y pictogramas: En una historia aparecen siempre muchas emociones. Los niños SA deben saber que en una historia pasan muchas cosas, que los personajes sienten diferentes emociones y que al final se soluciona todo con un final feliz. Los cuentos infantiles se pueden “destripar” para presentar las diferentes secuencias asociadas a emociones. 


Scrabble: Es un juego de mesa en el cual, cada jugador, intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar. A los niños SA le suelen gustar los juegos de lógica, de percepción visual, rompecabezas y juegos de palabras como el Scrabble.


Juegos simbólicos: La esencia de este juego se halla en la capacidad de simbolizar, es decir, en la creación de representaciones mentales, que serán de gran utilidad para desenvolverse en la vida y desarrollar las habilidades sociales, además de favorecer la comprensión y asimilación de su entorno. 

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